La Ruta de la Salud 2015 finaliza con más de 4.000 pruebas realizadas en 65 municipios

RuterosLa Ruta de la Salud 2015 ha llegado a su final después de recorrer más de 3.800 kilómetros para llegar a 65 municipios, donde han atendido a unas 3.000 personas.

Esta iniciativa de la Diputación de Valencia, que tiene el objetivo de prevenir y promover hábitos saludables entre la población, ha contado con la implicación de más de 60 profesionales del Consorcio Hospital General de Valencia, que han estado saliendo de su centro por las tardes para aproximarse a los ciudadanos, hacerles chequeos, dar charlas y resolver sus dudas.

La diputada de Bienestar Social Mercedes Berenguer ha dicho que “el balance de este proyecto es positivo para la gente de los pueblos y lo seguiremos haciendo contando con los profesionales del Hospital General”.

Entre los vecinos que se han hecho las pruebas, son muchos los que han manifestado el interés de esta actividad y celebrado la cercanía de los profesionales, que les han hecho un chequeo gratuito y que cada vez que han detectado una anomalía los han remitido a sus centros de salud.

El perfil de los asistentes es de mayores de 65 años y entre ellos ha habido una mayor afluencia de mujeres que de hombres, aunque también se han acercado los jóvenes, que han ido conociendo el programa a través de las redes sociales.

Más de 4.000 pruebas técnicas

En neumología se ha entrevistado a un total de 1.204 personas, de las que el 74 por cien eran mujeres y el 26 por cien hombres. Respecto a las técnicas, se han realizado un total de 2.568 exploraciones en espirometría simple y determinación de nivel de oxigenación en sangre (pulsioximetría) completado con cooximetría en 160 personas fumadores (13,29 por cien del total de la población). De estas personas, un 10,46 por cien estaban diagnosticadas y tratadas de algún tipo de enfermedad crónica, fundamentalmente asma, EPOC, o SAHS.

Respecto a la información sobre Endocrino y Nutrición, se ha evaluado un total de 666 personas. Teniendo en cuenta que el perfil del asistente a esta ruta ha sido mayor de 65 años, los datos obtenidos demuestran que un 44 por cien de la muestra presentó sobrepeso y el 31 por cien obesidad. La adherencia a la dieta mediterránea fue relativamente alta y se ha comprobado que las personas con baja adherencia a esta dieta presentaron un mayor índice de masa corporal y un mayor riesgo de padecer obesidad, principalmente los hombres.

El equipo de Enfermería de Cardiología ha participado con la intención de analizar  factores de riesgo que puedan predisponer a la población a padecer un evento cardiovascular. Con este fin ha realizado 1.321 exploraciones para detectar factores de riesgo cardiovascular (toma de tensión arterial, glucemia digital y anamnesis) y 432 electrocardiogramas.

Los hallazgos patológicos fueron revisados por los facultativos del equipo de la Ruta de la Salud y fueron remitidos a Urgencias por diversos diagnósticos (3 casos fueron remitidos por fibrilación auricular no conocida anteriormente, 4  por crisis hipertensivas, 2 por hiperglucemia no controlada y un caso de bloqueo AV).

Por su parte, el equipo de Medicina Familiar y Comunitaria ha detectado que un 82 por cien de las personas presentaba al menos uno de los factores de riesgo cardiovascular (HTA, diabetes, tabaquismo u obesidad). En un porcentaje menor, se ha diagnosticado enfermedades como la diabetes, arritmias o cifras tensionales altas. Destaca que la mayoría de pacientes ya diagnosticado de alguna de estas enfermedades presenta un buen control por parte de su médico de atención primaria y una buena adherencia a su tratamiento crónico.

En la actividad de osteoporosis-rehabilitación y reumatología ha realizado el cálculo de fractura mediante la aplicación de la herramienta FRAX® (para calcular el riesgo de fractura en los próximos 10 años) a 567 personas, con edades entre los 50 y 85 años. A los asistentes se les ha entregado un informe para que lo puedan mostrar a su médico de familia.

En definitiva, con esta iniciativa saludable se ha realizado educación sanitaria individualizada para la adquisición de hábitos de vida saludable y se ha asesorado a aquellas personas con factores de riesgo reconocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s